martes, 28 de junio de 2016

Tipos de grietas:



Tipos de grietas que pueden dar en el hormigón de calzada:

 Grietas de esquina: Es una fisura que intersecta la junta o borde que delimita la losa a una distancia  ¨x¨  de la esquina. Las fisuras de esquina se extienden verticalmente a través de todo el espesor de la losa.

·         Posibles Causas: Son causadas por la repetición de cargas pesadas  además de la  combinadas con la acción drenante, que debilita y erosiona el apoyo de la fundación, así como también por una deficiente transferencia de cargas a través de la junta, que favorece el que se produzcan altas deflexiones de esquina y se provoque estas rupturas.




 Grietas longitudinales: Fracturamiento de la losa que principalmente  ocurre aproximadamente cerca al eje de la carretera, dividiendo la misma en dos planos.

·         Posibles causas: Son causadas por la repetición de cargas pesadas, pérdida de soporte de la fundación, gradientes de tensiones originados por cambios de temperatura y humedad, o por deficiencias en la ejecución de éstas y/o sus juntas longitudinales.





  Grietas transversales: Fracturamiento de la losa que ocurre aproximadamente perpendicular al eje del pavimento, o en forma oblicua a este, dividiendo la misma en dos planos.

·         Posibles Causas: Son causadas por una combinación de los siguientes factores: excesivas repeticiones de cargas pesadas (fatiga), deficiente apoyo de las losas, asentamientos de la fundación, excesiva relación longitud / ancho de la losa o deficiencias en la ejecución de éstas. Variaciones significativas en el espesor de las losas provocan también fisuras transversales





 Fisura miento por retracción (tipo malla): Es la rotura de la superficie de la losa hasta una cierta profundidad, por desprendimiento de pequeños trozos de hormigón. Por fisuras capilares se refiere a una malla o red de fisuras superficiales muy finas, que se extiende solo a la superficie del concreto.
                                                     
·         Posibles causas: Las fisuras capilares generalmente son consecuencia de un exceso de acabado del hormigón fresco colocado, produciendo la exudación del mortero y agua, dando lugar a que la superficie del hormigón resulte muy débil frente a la retracción. Las fisuras capilares pueden evolucionar en muchos casos por efecto del tránsito, dando origen al descascara miento de la superficie, posibilitando un desconchado que progresa tanto en profundidad como en área.





·         Baches: Descomposición o desintegración de la losa de hormigón y su remoción en una cierta área, formando una cavidad de bordes irregulares.

·         Posibles causas: Los baches se producen por conjunción de varias causas: fundaciones y capas inferiores inestables; espesores del pavimento estructuralmente insuficientes; defectos constructivos. La acción abrasiva del tránsito sobre sectores localizados de mayor debilidad del pavimento o sobre áreas en las que se han desarrollado fisuras en bloque.




 Levantamiento localizado: Sobre-elevación o abrupta de la superficie del pavimento, localizada generalmente en zonas contiguas a una junta o fisura transversal.

·         Posibles causas: Son causadas por falta de libertad de expansión de las losas de hormigón, las mismas que ocurren mayormente en la proximidad de las juntas transversales. La restricción a la expansión de las losas puede originar fuerzas de compresión considerables sobre el plano de la junta. Cuando estas fuerzas no son completamente perpendiculares al plano de la junta o son excéntricas a la sección de la misma, pueden ocasionar el levantamiento de las losas contiguas a las juntas, acompañados generalmente por la rotura de estas losas.





    Reparación de pavimentos rígidos:

Pasos a seguir para un buen Sellado de Juntas y grietas.
El siguiente método es un ejemplo de cómo realizar un buen sellado de juntas.
a) Se extrae el material del sello viejo hasta una profundidad de 2 o  3 cm.
b) Utilizando una máquina limpia juntas, limpian las caras verticales de la junta y se remueven los materiales extraños de la superficie del pavimento, extendiéndose varios centímetros a cada lado de la junta.
c) Se aplica un chorro de aire comprimido a la junta. Las paredes de las juntas deben imprimarse con emulsión asfáltica diluida (emulsiones del tipo CSS-1 O SS- 1), no deberá imprimarse una longitud mayor que aquella que pueda sellarse en la jornada de trabajo.
d) Se inserta en el fondo de la hendidura una esponja de goma o plástico, o cinta de papel; esto se realiza para proporcionar una cara inferior no adhesiva para el sello.
e) Se sella en una sola aplicación. Los bordes exteriores de las juntas transversales deben elevarse para evitar que el material de sellado escurra hacia el extremo de la losa.

        Reparación de una losa:
6.
Los seis pasos principales en la ejecución de una reparación de espesor completo son:
a) Aislamiento del área deteriorada, usando cortes de sierra a todo el espesor de la losa.
b) Remover el pavimento deteriorado preferiblemente levantándolo por medio de cadenas de acero conectadas a pernos de levantamiento.
A veces las juntas del hormigón están tan deterioradas que hacen insegura su remoción por levantamiento. En estos casos es necesario romper el hormigón deteriorado en pequeños fragmentos que pueden ser retirados por retroexcavadoras y herramientas manuales.
c) Reparación de la súbase y drene el agua lluvia si fuese necesario, si la remoción daño la sub-base será necesario agregar y compactar nuevos materiales para la sub-base. Compactar por medio de compactadores vibrantes de plato pequeños que pueden maniobrarse en el área confinada de reparación.
 d) Realizar una perforación para la colocación de barras de traspaso de cargas las cuales serán empotradas a la losa antigua mediante una lechada de cemento con un aditivo expansor. Estas barras de traspaso de cargas deben quedar espaciadas a 30 cm entre sí.
e) Antes de vaciar el hormigón verificar que las caras de las losas estén libres de humedad y limpias de polvo u otro material extraño; luego de esto vaciar el hormigón 43 uniformemente vara evitar en paleo excesivo para la posterior vibración, acabado y texturizado.

f) Se procede después al curado y aislado de la superficie.


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